Italia, camino de sentido único

Pensé que Grecia había sido la vacuna que necesitaba el mercado para entender que el euro es un proyecto sin vuelta atrás. No ha sido así. Desde que los griegos se tragaron sus palabras –con el resultado de un referéndum en contra incluido–, los medios anglosajones han planteado prácticamente todos los eventos a los que nos hemos enfrentado en clave binaria: euro sí o euro no. Brexit incluido para sorpresa de propios y extraños. Sin embargo, lo que está pasando en Italia puede servir para enterrar definitivamente las dudas de los contumaces euroescépticos. Italia es la tercera economía de la zona euro y está gobernada, como sin duda saben, por la peor coalición imaginable: populistas de izquierda y derecha unidos al frente del Gobierno. Es como si lograran ponerse de acuerdo Le Pen e Iglesias.

20180924 EQED jriturriagaLógicamente, las políticas de este nuevo Gobierno no han sido precisamente conciliadoras desde el punto de vista de los mercados. Sin embargo, y tras un arranque movidito, parece que en lo que respecta a la economía están entrando en vereda. La prueba del algodón serán los Presupuestos que están a punto de presentar. Parece que muchas –por no decir todas– las insensateces que planteaban en un primer momento van a quedar en poco más que nada.

En los próximos días veremos la confirmación de que en la zona euro no hay atajos y que por muy populista que sea el Gobierno de turno –lo de Italia parece imbatible– no hay posibilidad de salirse del carril que marca Bruselas. A ver si con esto por fin algunos se caen del guindo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

1 comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.