Italia, sin postureos

El Gobierno italiano presentó el pasado viernes un Presupuesto en el que el objetivo de déficit se situaba medio punto por encima de lo esperado. La reacción del mercado no tardó en llegar. La prima de riesgo se amplió casi a los 300 puntos básicos, el bono italiano se fue por encima del 3%, la Bolsa cayó un 4% y los bancos italianos se desplomaron. Medio punto de desviación –con un objetivo de déficit 2019 del 2,4%- y la que se lía. Con todo, en esta ocasión el mercado ha discriminado: aunque el resto de Bolsas y bancos europeos cayeron, no hubo grandes movimientos en los bonos y la sangre no llegó al río.

20181001 EQED jriturriagaEn cualquier caso, una buena ducha de agua fría para los italianos, que esta vez se han pasado de frenada. En la negociación con Bruselas sobre el objetivo de déficit lo malo siempre es pasarse, porque no tiene buena venta al público y la reacción del mercado provoca justamente el efecto contrario al pretendido. Así las cosas, no tiene pinta de que el Gobierno populista vaya a aguantarle mucho tiempo el pulso al mercado. El riesgo de que en algún momento los cajeros dejen de dar euros embrida las ansias populistas de los más conspicuos gobernantes. Lo vimos antes de verano en el proceso de formación de Gobierno y lo veremos en los próximos días. No hay postureo que valga con las cosas de comer.

Por el camino, el euro y la Unión Monetaria saldrán reforzados. Ahora puede no resultar intuitivo o incluso sonar provocador. Sin embargo, en el momento que los italianos se desdigan y entren en vereda, la lectura no va a poder ser otra: no hay atajos dentro de la Unión Monetaria y el euro ha venido para quedarse, por mucho editorial del «FT» que valga.

En mayo, los italianos aguantaron el pulso al mercado durante cuatro días. Esta vez no creo que lo alarguen tanto. Un fin de semana de portadas y noticiarios hablando de un eventual corralito es mano de santo para aplacar las veleidades populistas. Espero que nos sirva la lección.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.