Julio para resolver las dudas del fondo de reconstrucción

En el mes de julio pueden resolverse algunas de las dudas que penden sobre los mercados últimamente. A mediados de julio, en la reunión de jefes de Gobierno en Bruselas deberían dar el pistoletazo de salida del fondo europeo de reconstrucción.

La postura de Alemania es clara: quieren aprobarlo antes de agosto para que esté rodando a finales de este año o a principios de 2021. No hay duda de que se trata de una de las grandes apuestas de Merkel y por lo tanto resulta difícil que descarrile. La canciller ha comentado este cambio de actitud en todas y cada una de las ocasiones que ha tenido últimamente. Tiene claro que este ejercicio de responsabilidad europea puede ser su mayor legado. No hay ningún obstáculo insalvable y lo que nos queda por conocer son los detalles. El volumen del fondo, cuánto son préstamos y cuánto transferencias; cómo se reparte y cuál es la condicionalidad para acceder a él.

Sin duda, su aprobación definitiva será una gran noticia por todo lo que supone en el proceso de construcción europea y la guinda a una respuesta fiscal sin precedentes en la UE. Dentro de este plan, España aparece como uno de los países más beneficiados en el corto plazo.

Por otro lado, durante el mes de julio conoceremos la evolución de algunas de las vacunas más avanzadas. Resulta razonable que se confirme el desarrollo de una vacuna efectiva para finales de este año o principios del que viene. Dos o tres proyectos van por delante y pronto conoceremos el estado de su investigación. Además, es probable que también tengamos noticias sobre la evolución de alguno de los tratamientos que se están probando ahora mismo. El conocimiento que tenemos ahora de la enfermedad es mucho mayor que el que se tenía hace unos meses; ahora resulta bastante probable que se encuentre un antiviral efectivo en el corto plazo.

Esta semana, además, en la reunión del Eurogrupo conoceremos quién es el nuevo presidente. La vicepresidenta económica es una clara candidata y su nombramiento sería una gran noticia para España, sobre todo en un momento como el actual. Lo veremos.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.