La banca sí es una inversión de valor

La semana pasada conocimos que el famoso inversor norteamericano Warren Buffett había incluido en su cartera el banco JP Morgan mediante la compra de una participación superior a 4.000 millones de dólares. Y lejos de ser una excepción, los bancos son una parte sustancial de la cartera del famoso inversor. Hoy es uno de los principales accionistas de Wells Fargo y todavía se recuerda cómo en 2008 y 2011 fue uno de los inversores que acudieron al rescate de Goldman Sachs y Bank of America. La exposición de la cartera de Berkshire Hathaway –principal vehículo financiero de Buffett– a entidades financieras es de casi el 50%.

Esto sugiere varias reflexiones. Por un lado, sirve para desmontar el mito de muchos inversores «value» que asegura que los bancos no son valores invertibles. Lo son, al menos para quien es considerado el padre de la inversión en valor o «value investing». Además, en este punto conviene recordar que una de las máximas del oráculo de Omaha es no invertir en negocios que no entiende, por lo que los bancos, a pesar de que algunos hayan hecho de no invertir en ellos un argumento comercial, no entran en esta categoría.

Por otro lado, si de acuerdo al señor Buffett los bancos americanos son una magnífica oportunidad de inversión, los bancos europeos que cotizan a una tercera parte al menos merecen que se les eche un vistazo. Evidentemente, el ejercicio que hay que hacer es entender por qué cotizan a esos niveles y si está o no justificado. Las razones del diferencial de valoración son fundamentalmente dos: menor rentabilidad de los bancos europeos, porque los tipos de interés en Europa están por detrás de los americanos; y que en Europa sigue cotizando en parte el riesgo de ruptura del euro. En tanto que los tipos subirán en Europa sin ninguna duda y el euro no se va a romper, los bancos europeos seguirán los pasos de los bancos americanos y recuperarán el terreno perdido en los últimos años. Este análisis resulta tan básico, como le gusta al sabio de Omaha, que no sería de extrañar que invierta directa o indirectamente –a través de alguno de las entidades en los que participa– en bancos europeos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.