La Bolsa a otra cosa

Resulta difícil explicar el mal comportamiento de las bolsas durante la última semana, pero desde luego no estuvo basado en lo que en el argot llamamos fundamentales. La publicación de resultados de algunas empresas son el mejor ejemplo de esa desconexión: a pesar de batir las expectativas de los analistas y de ofrecer indicaciones bastante razonables, cayeron a plomo en bolsa. El mercado está a otra cosa y no atiende a lo que de verdad debería marcar el valor en bolsa de empresas: los beneficios empresariales.

Además, los mercados tampoco están poniendo en precio las mejores perspectivas para Europa como consecuencia de los importantes avances de las últimas semanas. Son las economías periféricas las más beneficiadas y las que mejor deberían haber recogido la mejora de la percepción de riesgo. Sin embargo, esto no ha sido así. La Bolsa española se sigue quedando por detrás –sobre todo por la composición del índice– y no refleja esas perspectivas que otros mercados ya están poniendo en precio.

En estos momentos, la Bolsa se mueve al son de las noticias macroeconómicas a nivel global y los datos de evolución de la epidemia. Las noticias sobre rebrotes se han percibido como un mayor riesgo y esto se ha trasladado de manera inmediata al precio de los activos, sobre todo de la renta variable. Probablemente la evolución de la epidemia marcará el comportamiento de la Bolsa en las próximas semanas, pero si los inevitables rebrotes se controlan con medidas sin gran impacto para la economía –como parece ser el caso– el mercado recuperará el terreno perdido. El mercado debería asimilar que es posible convivir con el virus sin que las medidas de control tengan mayor impacto en la economía. Mientras tanto, las previsibles buenas noticias sobre la recuperación y su reflejo en las cuentas de resultados pasarán desapercibidas.

Cuando el mercado asimile que es posible esa convivencia, debería poner en precio lo que ya es una realidad y los mismos factores técnicos que hasta ahora han distorsionado para mal el mercado jugarán en sentido contrario.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.