La calidad informativa

La reciente presentación estratégica del Grupo Vocento supone un punto de inflexión en la compañía. Tras varios años de caídas en difusión y publicidad, los anuncios de la semana pasada no sólo confirman que lo peor está por detrás, sino que la prensa tiene un futuro brillante por delante. La clave es la calidad del contenido. Es precisamente la calidad de lo que se presenta a los usuarios lo que permite diferenciarte y fidelizar. El auge de las «fake news» obliga a ser más exigentes y discriminar para poder elaborar una opinión formada. Y para ello hay que regresar a las esencias, a esas cabeceras fiables, expertas en diferentes áreas de la información. Y no se trata solo de los consumidores, sino también de los anunciantes, para los que resulta importante lanzar sus mensajes en un soporte que transmita confianza.

Y ha llegado la hora de poner en valor aquellos modelos de negocio que se basan en la calidad y la veracidad del contenido. La forma de hacerlo es diferente a como se venía haciendo hasta ahora: se trata de tener el máximo conocimiento de tus usuarios para poder competir con herramientas nuevas de la mejor forma posible. Publicidad programática o los nuevos modelos de pago o suscripción son las nuevas palancas de crecimiento para aquellas marcas que han salido fortalecidas del marasmo que hemos vivido en los últimos tiempos. Estas son las nuevas vías para capitalizar el regreso a lo de siempre, lo que nunca se dejó de hacer y que sin duda ha estado en riesgo durante los últimos tiempos.

La reciente presentación de Vocento constituye sin duda una gran noticia para el grupo editor, pero también para la prensa escrita en sentido amplio. Hay vida después de la muerte, hay vida en el mundo digital. Unos lo aprovecharán mejor y otros peor. Pero el hecho de que la información de calidad vuelva a encontrar su sitio constituye un motivo más para reconciliarse con el mundo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.