Estos últimos días del año en el que, por exigencias del guión, uno tiene más comidas de lo que en mi caso resulta aconsejable, constituyen la mejor demostración del enorme cambio de sentimiento que se ha producido en España en los últimos meses. Las reuniones ya no son un rosario de lamentaciones sobre lo mal que estamos y lo peor que vamos a estar, sino todo lo contrario. Hay quienes después de la segunda copa empiezan a reconocer que las cosas no le van del todo mal. La crisis, eso con lo que nos llevamos acostando los últimos años, parece algo del pasado. El tiempo verbal con el que nos referimos a ella es otro. Y no solo en lo económico, también estamos enterrando las crispaciones políticas que nos han atenazado los últimos años. Las conversaciones se han vuelto más insustanciales y amables, el futbol y las series de televisión vuelven a recuperan el protagonismo perdido y hay incluso quien se atreve a recomendar algún libro, los menos. Y cuando alguien amaga con volver a las andadas -no se van a aprobar los Presupuestos, va a ser una legislatura corta, los catalanes siguen a lo suyo-, la conversación no tarda en regresar a temas más prosaicos.
Este cambio que ya se intuye alimenta el estado de ánimo que Keynes definía como animal spirits. El que la alerta se haya relajado varios niveles, es el estadio previo a un incremento de la actividad. Las decisiones de compra, que se han ido retrasando en el tiempo, vuelven a la lista de prioridades. El proyecto en el que no tenías claro si embarcarte, ahora parece más claro. Y así podemos seguir escalando hasta las mesas de los consejos de administración de las grandes compañías, en las que se sientan personas no muy distintas al resto, aunque pueda parecer de otra manera, a los que también se les va soltando el brazo.
En pocos meses hemos salido de un círculo vicioso, que parecía llevarnos directos al sumidero, para encontrarnos de la noche a la mañana en los primeros compases de lo que puede ser un círculo virtuoso del que aún no sabemos hasta dónde nos puede llevar.
Artículo publicado en ABC.
- Vacuna - 17 agosto, 2020
- Baile bancario - 17 agosto, 2020
- ¿Mercados eficientes? - 17 agosto, 2020