La economía, en campaña electoral

Llevamos seis meses de campaña electoral y lo peor es lo que parece que todavía nos queda. Con municipales, autonómicas, europeas y, en algún momento, elecciones generales en los próximos meses, parece que nos queda campaña para rato.

En estos periodos, la economía se convierte en un arma arrojadiza entre políticos. En los últimos días, hemos visto cómo por un lado el partido en el Gobierno no tiene manos para todas las medidas (muy) mal llamadas sociales –salario mínimo, subidas de sueldos, contrarreforma laboral– para apuntarse un tanto en su parroquia o, incluso, tratando de madrugarle el discurso más radical a Podemos. Y los otros dos partidos se han instalado en el discurso del miedo, tratando de que asociemos la gestión socialista con los tiempos de crisis. Es un ejercicio legítimo y, según parece, también resulta efectivo desde un punto de vista electoral, sobre todo hoy que aún tenemos económica, muy reciente que en la el crisis caso español se asocia de forma inmediata con las ocurrencias del Gobierno socialista de Zapatero.

Frente a los gestos de cara a la galería, el fantasma de la próxima recesión. ¿Qué argumentario se impondrá? Resulta difícil anticiparlo. Sin embargo, resulta circunstancias probable actuales, que, dadas con las las bolsas cayendo, la economía mundial desacelerándose y, sobre todo, los aún notorios efectos de la última crisis, el discurso del miedo se acabe imponiendo. No parece que el patio esté para los fuegos artificiales con los que nos riegan los oídos, siguiendo a pies juntillas el manual de campaña electoral.

El partido en el Gobierno puede intentar cualquier cabriola que se le ocurra, pero el temor a una nueva recesión va a pesar más a la hora de decidir quién queremos que lleve las riendas de la economía. Una vez más, se cumplirá el famoso aforismo: «es la economía, estúpido».

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.