La guerra de Trump

Terminábamos la semana pasada con gran alegría en las Bolsas. Tras varios días de reunión en Washington, se daban los primeros pasos para reconducir la guerra comercial. Y la pregunta obligada es: ¿por qué el desenlace más probable era tan poco esperado?

Lógicamente no tengo la respuesta. No sé por qué el mercado se mantenía pesimista, cuando resulta evidente que la espiral en la que había entrado la guerra comercial era perjudicial para todos. A los chinos, a los americanos y al resto del mundo. ¿Por qué perseverar en una estrategia errada? Las subidas de aranceles no han logrado sus objetivos y han empezado a pasar factura a la economía americana. No atajan el problema, porque el desequilibrio de la balanza de pagos chino-americana no es el verdadero problema. El desequilibrio comercial entre EE.UU. y «la fábrica del mundo» es del todo lógico y el análisis detallado de las distintas partidas permite concluir que no es tan abultado como parece a primera vista. Son muchas las empresas americanas que fabrican en China y cuyos ingresos computan en la contabilidad nacional como exportaciones chinas –Apple sin ir más lejos–. El problema de fondo es otro –la falta de respeto a la propiedad intelectual, la falta de reciprocidad en las inversiones, etc…– y no se le puede meter el diente con una serie de aranceles cuya factura acabará pagando la economía mundial.

La solución adoptada tiene más o menos sentido, pero desde luego, aplicando la enseñanza del chiste del dentista –¿verdad doctor que no vamos a hacernos daño?–, lograr cortar una espiral nociva para todos.

Una vez más el sentido común se impone. Y con independencia de las idas y venidas que en las próximas semanas podamos ver en las siguientes fases de negociación, y aunque sorprenda a muchos, la fase de la amenaza pueril está ya superada.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.