La macro sí importa

Recientemente he participado en una mesa redonda con gestores de renta variable española organizada por la UNED. Una iniciativa –otra más– que demuestra el creciente interés que hay en España por la gestión activa, la selección de valores y la identificación de oportunidades de inversión.

José Ramón Iturriaga - JRIturriaga - abcPlanteamientos no muy distintos que tratan de identificar dónde se han producido las mayores distorsiones entre el valor de las cosas y el precio que el mercado refleja en un momento determinado. Y en esa aventura, los caminos pueden no ser iguales, pero se busca algo muy parecido. Quizá el debate que provocó mayor controversia tuvo que ver con la macroeconomía y la atención que hay que prestarle como inversores. Es decir, cómo afectan eventos como la evolución de los tipos de interés u otros exógenos, tipo Brexit, a la hora de seleccionar ideas concretas de inversión. Desde quienes consideran que se trata de factores incontrolables e impredecibles, y por tanto no hay que prestarles atención pues pueden distraer de lo verdaderamente importante –conocer en detalle las compañías en las que se invierte–, hasta quienes piensan que dar la espalda a todo lo anterior es una irresponsabilidad.

No creo que en el punto anterior haya que hacer un planteamiento categórico. Ni todo lo que sale en la portada de los periódicos tiene la importancia que el mercado le pueda otorgar en momentos concretos, ni todo lo que pasa en el mundo resulta inocuo para la valoración de las compañías que cotizan en Bolsa. Lógicamente, no importa mucho que una u otra economía crezcan medio punto más o tres décimas menos; pero sí importa saber hacia dónde van las cosas. En definitiva, se trata de tener una idea aproximada de si estamos en primavera, verano, otoño o invierno para saber qué ropa hay que ponerse o si hay que llevar o no paraguas.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.