La macro manda

Llevamos dos días de mercado y, lógicamente, no da para muchas conclusiones. Pero si alguno se pregunta qué puede mover el mercado este año la respuesta que me atrevería a dar hoy es que será la macroeconomía. Los datos sobre la evolución de la economía que vayamos conociendo determinarán en buena medida el comportamiento de los distintos activos en este año que acabamos de empezar. La geopolítica, salvo sorpresa mayúscula, pasa a un segundo plano porque, aunque hay conflictos abiertos, el mercado se ha cansado de poner en precio desenlaces más o menos desastrosos que no terminan de suceder. Por lo tanto, mandarán los fundamentales. Y en la medida que se vayan disipando las dudas que nos han tenido atenazados los últimos tiempos, el precio de los distintos activos se normalizará.

Si la economía empieza a levantar cabeza a medida que la guerra comercial se reconduce, los bancos centrales modularán su discurso, lo que tendrá consecuencias en el precio del activo libre de riesgo que es, como hemos repetido en esta página muchas veces, lo que determina el precio de todos los activos financieros y reales. Por lo tanto, el riesgo es que los datos que conozcamos a lo largo del año no confirmen que lo peor está por detrás y que, como ya indican las encuestas de sentimiento, la economía mundial está recuperando el terreno perdido.

De igual forma, si la locomotora coge tracción, los mercados continuarán con el movimiento que hemos visto desde el verano pasado. La rentabilidad de los bonos repuntaría si la evolución de la economía otorga al Banco Central Europeo la oportunidad para salir del rincón en el que se han metido. En la Bolsa, los sectores más cíclicos se recuperarán mientras que los percibidos de mayor calidad perderían pie, un comportamiento que quedaría enmascarado en los índices. Así las cosas, este año nos moveremos al son de los datos macroeconómicos que vayamos conociendo. El ruido político, tras muchos años de protagonismo y en contra de lo que podamos pensar, no va a tener la importancia de antaño. Ya tocaba.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.