La ralentización no va a más

La semana pasada se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal americana, que es un buen resumen sobre cómo ven la jugada desde la institución monetaria. La cosa pinta algo mejor que hace un mes, ya que las referencias a la recesión sólo aparecen una vez frente a las seis del documento de octubre.

Los datos empiezan a estabilizarse, lo que confirma la tesis de que la guerra comercial ha sido la principal responsable de la desaceleración que ha vivido la economía mundial en el último año. A medida que las tensiones han ido remitiendo, sobre todo desde el verano, las sensaciones económicas han mejorado.

La desaceleración de la economía americana ha sido menor que en otras partes del mundo, pero lo visto antes y durante el verano en sus datos macroeconómicos demuestra que no era inmune a la guerra comercial. A diferencia de lo que predica el presidente americano, las guerras comerciales no las gana nadie y parece que ya se ha dado cuenta, de ahí el cambio radical de actitud que hemos observado en los últimos tres meses.

Próximamente se publicarán datos importantes que permitirán confirmar que lo peor está por detrás, en lo que a la desaceleración económica se refiere. El empleo sigue fuerte y estas mejores sensaciones no tardarán en trasladarse a lo que se conoce en el argot como el «soft data», que son los indicadores de sentimiento que reflejan la evolución de las distintas encuestas sobre la actividad y la confianza en diferentes sectores. Si continúa en esta línea, no tardará en trasladarse a la actividad.

Así las cosas, si no hay ningún susto –mal resultado de las elecciones en el Reino Unido en diciembre, o que Trump y Xi Jinping se tiren los trastos a la cabeza–, la macro mundial se estabilizará, lo que se trasladará a la política monetaria y, consecuentemente, al precio de los activos. Lo iremos contando.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.