La recuperación en «V» es un hecho

Todos los que estudiamos contabilidad en la carrera no hemos podido olvidar el concepto de «First in, first out» (primero dentro, primero fuera). Y aunque en macroeconomía no se usa, parece que esta crisis sí va a seguir la norma.

China, que por razones obvias fue la primera en entrar en la crisis, ha sido la primera en salir, como señalan los datos de crecimiento del segundo trimestre que conocimos recientemente. En claro contraste con el resto del mundo, el país asiático creció con fuerza en el segundo trimestre de 2020. Con las tasas intertrimestrales en la mano, ha recuperado prácticamente lo que había caído durante el primer trimestre, aunque en términos absolutos aún tiene camino por recorrer. Estas cifras representan el otro lado de la moneda de los datos económicos que hemos visto durante esta crisis: a caídas fuertes y rápidas, le siguen subidas de la misma magnitud.

Con todo, estas cifras no dicen mucho. Son un alivio que confirma lo que podíamos anticipar hace unos meses, pero en términos económicos no suponen nada trascendente. Constituyen, sobre todo, un gran ejemplo de lo difícil que resulta hacer proyecciones económicas en situaciones como la actual y, consecuentemente, el poco valor que tienen más allá de los grandes titulares.

Y al igual que China fue la primera, Europa va a ser la segunda en salir. A la fortísima caída del segundo trimestre, le va a seguir –ya lo está haciendo–, una enorme recuperación en el tercer trimestre. Y detrás irán Estados Unidos y los países emergentes que han sufrido secuencialmente los achaques sanitarios y económicos de la epidemia.

Cabe esperar que regresemos en tiempo récord a la casilla de salida en lo que a economía se refiere. Y aunque resulta difícil determinar el cuándo exactamente, cada día está más claro que la recuperación en «V» es un hecho. Con China a la cabeza y el resto de los países por detrás, la vuelta va a ser tan rápida como la caída.

Desde la óptica del mercado, la pregunta es si esta recuperación está o no reflejada en los precios de los activos. En mi opinión, más allá de las apariencias, no lo está. Y ahí se encuentra la oportunidad. Pronto conoceremos datos que confirmen lo anterior y se publicarán los resultados empresariales del segundo trimestre. Hay veces que las previsiones sí se cumplen.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.