La rueda económica sigue girando

En estos últimos coletazos del verano, en los que a veces no sabemos bien el día de la semana en el que estamos y durante el que las noticias parecen menos noticia, si miramos con mucha atención -algo que desde luego no es lo más recomendable para volver recargado a la ciudad-  se dará cuenta de que la rueda económica sigue girando.

JRI 22-8-2016Como no podía ser de otra manera, los medios están repletos de cifras sobre la temporada y de los datos que tenemos sobre ocupación, número de visitantes o  precios, se desprende que dicho motor de nuestra economía va a toda revolución. Está claro que no todo es mérito nuestro, pero soy poco dado al cilicio. Las exportaciones siguen creciendo y marcando nuevos récords históricos y seguimos ganando terreno al resto de países de nuestro entorno gracias a las ganancias de competitividad –otro concepto cursi–. Tampoco voy a mortificarme en este punto. Los ajustes en sueldos eran indispensables tras el pinchazo de la burbuja que nos había llevado a vivir muy por encima de nuestras posibilidades. El hecho de que ahora no crezcan o lo hagan menos que el del resto de Europa redundará en ese cambio de modelo productivo en el que estamos inmersos.

Y también estos días se han publicado las actas de la última reunión del banco central europeo en el que le quitaban hierro a las posibles consecuencias del brexit para la economía de la zona euro. No han pasado ni dos meses y ya se empiezan a desdecir algunos de los discípulos del Apocalipsis que, sin duda, encontrarán algún nuevo hueso al que aferrarse. Ya que no es el brexit, tirarán del petróleo, de China o de Ucrania; argumentos tendrán y si les faltan no tienen más que mirar las portadas de los periódicos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.