La vuelta a casa del inversor internacional

Los inversores internacionales que tras las elecciones catalanas han pasado por España a tomar el pulso de la situación política, vuelven a casa con mejores sensaciones de las que tenían en la ida, incluso con la rebaja del rating a Cataluña. Los resultados de las últimas elecciones autonómicas y la evolución de las encuestas han descartado la posibilidad de un gobierno radical a partir del 21 de diciembre que era lo que realmente les preocupaba, no lo olvidemos. Ahora han empezado a reunirse con las formaciones políticas que van a cortar el bacalao en el país.

Cabe destacar que la posibilidad de un gobierno de coalición no les genera suspicacias, si acaso todo lo contrario. Muchos lo ven como una señal de madurez democrática. Además, los mensajes que les trasladan desde los tres partidos que coparán el protagonismo político (PP, PSOE y C’s, Podemos ya no) son bastante parecidos. Y en ninguno de los casos parece que exista el riesgo de revertir de las políticas que nos han permitido ser líderes en crecimiento económico. Las diferencias entre unos y otros son, para estos inversores, de matiz.

Tres reformas han centrado la atención del ‘big money’: la reforma educativa, la laboral y la constitucional. Sobre la primera, la postura de los dos principales partidos quizá sea más realista que la del partido emergente al considerar que es un momento muy complejo como para hacer grandes avances. Respecto a la segunda, la laboral, la postura de Ciudadanos y el PP está más cerca, siendo los socialistas más renuentes a ir mucho más allá –y en ningún caso se habla de dar marcha atrás-. Y si hablamos de la manida reforma constitucional, es el partido en el gobierno el que se queda solo, menos motivado para abrir ese melón que sus rivales políticos.

Así las cosas, hoy podemos albergar algunas dudas sobre quién será el próximo presidente del gobierno (Mariano o Pedro, ya que Albert no lo va a ser de ninguna manera) pero pueden tener la tranquilidad de que, sea quien sea, no va a romper la baraja.

Fuente: ABC

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.