Lectura positiva de las elecciones alemanas

Merkel gana. Alemania gana. Europa gana. Con independencia de cuál sea la coalición que finalmente acabe gobernando en Alemania, el resultado electoral de ayer solo se puede leer de forma positiva. Fuerza más votada y populismo contenido en la principal economía de Europa.

La reelección de Merkel permite continuar por la senda de la recuperación, que el país inició hace algunos años y constituye un buen ejemplo de que la ortodoxia económica es efectiva. La transformación que se está produciendo en la economía alemana es digna de mención, más allá de las portadas de los periódicos que ha ocupado durante los últimos tiempos.

Y no quedan tan lejos aquellos años en los que Alemania era conocida como la enferma de Europa. La flexibilización del mercado laboral fue entonces la piedra sobre la que se asentó la economía germana que ahora conocemos: la locomotora de Europa. Hoy, por primera vez, prácticamente desde la reunificación de Alemania, el consumo empieza a ser el motor de la economía. Tras muchos años sin levantar cabeza, el reciente periodo de pleno empleo se está trasladando a los salarios lo que, lógicamente, se traduce en un incremento del consumo. Esta nueva dinámica resulta muy positiva para el resto de Europa, pues supone un pequeño empujón para el reequilibrio la balanza por cuenta corriente en el conjunto de la zona euro.

Además, el hecho de que Merkel continúe al frente de Alemania es una muy buena noticia para el proyecto europeo. Y puede que, en esta ocasión, durante el que debería ser su último mandato, la alemana se sienta más proclive a realizar avances importantes en materia de unidad fiscal. Merkel y Macron forman un tándem imbatible para dar un paso de gigante en lo que a Europa se refiere, más aún ahora que la crisis remite.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.