Lo peor se quedó atrás

En España, y aunque en estos días no interese tanto, los peores datos macro han quedado atrás y, como en el resto del mundo, en 2020 vamos a ver una mejora progresiva de las condiciones económicas. Resulta del todo comprensible que, con la que está cayendo en la política, este tipo de análisis puedan sonar descabellados, pero los datos apuntan en esa dirección.

Los indicadores adelantados empiezan a levantar cabeza y los modelos indican que la economía podría haber hecho suelo en la última parte del año pasado. Y aunque pueda ser poco intuitivo, la economía española depende más de lo que pase en el resto del mundo que de las iniciativas del nuevo Gobierno. La desaceleración de la economía global de los últimos 18 meses se debe exclusivamente a la ralentización del comercio internacional provocada por la guerra comercial. Las mejores noticias sobre las conversaciones y los primeros acuerdos entre EE.UU. y China se han trasladado a la economía y no hay razones para pensar vaya a cambiar de rumbo, todo lo contrario.

Y en lo que toca a política económica, el margen de maniobra del próximo Gobierno es reducido. Por un lado, por las limitaciones europeas, no solo las presupuestarias que son muy importantes, sino también las legislativas, donde Bruselas tiene muchas cosas que decir, cada vez más, sobre todo en aquellas medidas que se adoptaron por indicación suya. En cualquier caso, de ser, será un Gobierno débil, al que la agenda le va a venir dada y que no tendrá la fuerza necesaria para impulsar iniciativas más allá de los habituales gestos de cara a la galería. Lo único bueno que tiene la formación de un Gobierno como este es que terminamos con la incertidumbre de los últimos meses una vez se constate que no era tanto lo que podían hacer.

En lo económico, 2020 irá de menos a más conforme la economía mundial coja tracción y se disipe el miedo puede provocar la incertidumbre política.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.