Los agoreros de la economía campan a sus anchas

Los diez años seguidos de crecimiento económico en EE.UU. constituyen uno de los principales argumentos de quienes afirman que la recesión está a la vuelta de la esquina. De hecho, según parece, será la primera vez en la historia –desde que hay estadísticas– en que la economía americana se pasa una década sin entrar en recesión. Es un dato que puede impresionar más o menos pero que, bien pensado, no quiere decir nada. Hay que entender que los ciclos no mueren de viejos, sino que vienen marcados por las políticas monetarias. Los Bancos centrales pisan el freno ante las primeras señales de calentamiento económico, algo que está fuera de toda discusión.

En los últimos años no se han producido grandes excesos. De hecho, para los amantes de las estadísticas, ha sido uno de los periodos de expansión económica más largos de todos, aunque también uno de los que menos ha crecido. Es más, la economía americana nunca había crecido tan poco después de una recesión.

Y quizá sea ahí donde resulta necesario hacer mayor énfasis: ¿cuáles son las razones detrás de este crecimiento tan bajo? Ahora, con los miedos a una nueva recesión, ese análisis no es compatible, o por lo menos no del todo. La magnitud de la crisis, la sincronización entre activos y países, el nuevo orden monetario, la globalización o la disrupción tecnológica pueden ser las razones de ese menor crecimiento, pero no sustentan necesariamente los miedos a una recesión inminente.

La pregunta que con toda probabilidad procede ahora es si estamos condenados a ciclos económicos más largos pero con crecimientos más bajos y cómo afecta esto a los mercados financieros. Sin embargo, una vez más, el miedo se ha instalado y los agoreros de la economía campan a sus anchas. Hay que reconocer que en una cosa tienen razón: la recesión terminará llegando. Pero ya saben aquello de que los relojes parados aciertan la hora dos veces al día.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.