Los bancos y los tipos de interés

Los argumentos del Banco Central Europeo para justificar que el efecto neto de los bajos tipos de interés es bueno para los bancos no se sostienen. Básicamente se resume en que la alternativa sería peor. Visto así pueden tener razón. Los bancos y todos estaríamos mucho peor si el Banco Central Europeo no se hubiera decidido a hacer todo lo que ha hecho. Ahora bien, eso no quiere decir que mantener el precio del dinero en negativo durante tanto tiempo no afecte a la rentabilidad de las entidades financieras. Lógicamente si el precio de la materia prima con la que comercian está en negativo difícilmente pueden ganarse la vida.

Iturriaga en ABC 24/06La mora ha bajado y pueden vender carteras de activos dañados con más facilidad, sin duda. Pero probablemente la mora permanecerá igual de baja y serán capaces de seguir vendiendo activos con tipos de interés más razonables.

Es entendible la encrucijada en que se encuentra el BCE y la importancia de seguir dando señales de que tienen todavía pólvora seca. Y más en un momento en el que la Reserva Federal Americana ha cambiado el tranco de su política monetaria. Pero que no nos cuenten milongas. El efecto neto de tipos de interés negativos, que no bajos, no es positivo para los bancos, todo lo contrario. Y si resultara necesario continuar con políticas monetarias ultralaxas, tendrán que paliar los efectos que tiene en las cuentas de resultados, o no tendrán las consecuencias deseadas en tanto que son la correa de transmisión de las políticas de los bancos centrales.

No tiene mucho sentido seguir atizando a los Bancos. No se les puede estar exigiendo más capital, mayores provisiones, más inversiones en tecnología, que presten más y que, además, no den la lata. Sorber y soplar a la vez no es posible.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.