Los datos descartan el fin del mundo

La Bolsa española, aunque no sólo, parece haber cogido el testigo en la reciente recuperación de los mercados gracias, sobre todo, a la composición del índice. Los sectores con sesgo más cíclico tienen un mayor peso, lo que explica el peor comportamiento relativo durante estos últimos meses. Cayó a plomo, como el resto de las bolsas del mundo, en muchos casos de la mano de vendedores forzados a vender y, por decirlo de alguna manera, quedó olvidada, fuera del radar de los grandes inversores institucionales extranjeros, que son los que realmente tienen la capacidad de poner precio a las cosas.

Ahora vemos que parecen haber recuperado el interés. Los últimos datos, que descartan el fin del mundo tal y como lo conocemos, explican esta repentina subida de la Bolsa española. Un buen ejemplo fue la fuerte subida de las compañías ligadas al turismo tras el anuncio de la reapertura en el mes de julio. En dos días, por ejemplo, la cadena hotelera Meliá subió un 40%. Tras las fuertes caídas, en los niveles tan extremos de valoración, sin ningún interés ni expectativa, los potenciales de revalorización son enormes y no tiene que suceder nada muy especial para que éstas subidas tan rápidas se produzcan.

El resto de los activos ya habían puesto en precio la naturaleza distinta de esta crisis. La Bolsa ha empezado a dar muestras de que el mercado quiere corregir la enorme ineficiencia que se ha producido. Y considerando las cotizaciones tan bajas y extremas de muchas compañías, resulta muy probable que se repitan semanas como la pasada o que se abra la veda de las operaciones corporativas.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.