Los resultados de las empresas

Mientras la evolución del coronavirus lo ocupaba todo –como no podía ser de otra forma–, en la última semana han pasado muchas cosas en los mercados, y algunas importantes, pero han pasado del todo desapercibidas.

Como muestra, quizá por el seguimiento que hacemos desde esta página, importa destacar lo que han anunciado alguno de los pequeños bancos españoles. Unicaja anunció la recompra de un 5% de su capital. Y más allá de la noticia, que lógicamente es muy positiva para la evolución en Bolsa de la compañía, me quedaría con el hecho de que se lo hayan autorizado. El cambio de actitud por parte del regulador que llevamos un tiempo comentando parece cada vez más evidente. O visto de otra manera, cómo de tranquilos tienen que estar ahora con la situación de la antigua caja malagueña para que le permitan destinar una parte importante de los excesos de recursos a recomprar acciones.

También en el sector bancario, la semana pasada se especulaba sobre el destino del exceso de capital de otro de los bancos pequeños, Liberbank. A final de este año, la entidad, que capitaliza mil millones de euros pelados, probablemente se encuentre con casi 600 de exceso de capital. Ahí es nada. Más allá de casos específicos, la música de fondo ha cambiado y todas las piezas parecen listas para que, una vez pasemos página a la locura actual, empiece el baile corporativo

Pero no sólo en los bancos ha habido noticias. El grueso de las compañías españolas publicó resultados y cabe destacar el mensaje de algunas industriales que han estado en el ojo del huracán por su exposición al sector automovilístico y a China. Tanto Cie como Gestamp publicaron datos bastante decentes y comentaron su visión para el año en curso. Más o menos buenas noticias, mejores de lo que el mercado tenía en la cabeza y que no están reflejadas en los precios de las acciones. Que compañías de esta calidad coticen a estos precios constituye una magnífica muestra de la locura de las Bolsas no solo durante los últimos años.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.