Los tipos subirán pero sin sorpresas

Las caídas de las Bolsas en los últimos días tienen más que ver con las dudas de los inversores en relación a las próximas decisiones de los bancos centrales que con cualquier otra cosa. Últimamente, al calor de los comentarios de unos y otros, se ha sembrado la incertidumbre respecto a la posibilidad de que las autoridades monetarias puedan ir al ritmo que ya habían anticipado en el proceso de normalización; esto es, levantar el pie del acelerador, que no tocar el freno.

Puede resultar paradójico, pero es así. Las Bolsas se encuentran en un punto en el que la eventual subida de tipos por parte de las autoridades monetarias está bien vista. Y, sensu contrario, cualquier dato o comentario que se pueda interpretar como un eventual retraso en este proceso se interpreta como malo.

Más allá de lo que pueda pasar y de cuál sea el calendario que finalmente decidan los que mandan, lo indudable es que estamos en una fase muy diferente. Durante los próximos meses el proceso de normalización de la política monetaria va continuar con la retirada progresiva de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y, en algún momento de los próximos tiempos, los tipos de interés subirán. Ni de forma rápida ni brusca, pero sin duda lo harán. Y eso va a pasar fundamentalmente porque las políticas han sido exitosas.

En cualquier caso, todo este proceso monetario no se puede interpretar como la vuelta a políticas restrictivas, nada más lejos. El punto de partida es tal que, aunque se produzca una cierta vuelta a la normalidad, la política monetaria va a continuar siendo tremendamente expansiva durante –todavía– mucho tiempo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.