Medios y disrupción

Los medios de comunicación tradicionales han vivido su particular tormenta perfecta durante los últimos años. A una crisis económica de proporciones bíblicas, que dinamitó la principal línea de ingresos del sector –la publicidad–, se sumó un cambio tecnológico que ha puesto en jaque al sector en todo el mundo. El resultado todavía está por ver. Ahora sí parece que hay luz al final del túnel.

Podríamos distinguir entre radio, prensa y televisión. La radio es el sector que menos ha sufrido, porque antes de la crisis había encontrado su hueco y las nuevas tecnologías no han supuesto grandes desafíos. No tiene un gran crecimiento por delante, pero tampoco nada que inquiete, se ha convertido en un negocio de gran recurrencia.

El modelo de la prensa, tras un largo periodo de travesía en el desierto, parece estar aterrizando. El camino es el de los países anglosajones, donde las grandes cabeceras cobran por sus contenidos y han alcanzado una velocidad de crucero en pocos años. El buen contenido siempre tiene quien pague por él –sobre todo como contrapunto a las «fake news»– y la capacidad de identificar a los usuarios permite encontrar un hueco en las nuevas tendencias de la publicidad individualizada. En España, sin embargo, vamos por detrás y parece que la consolidación del sector resulta inevitable pues ahora carece de sentido económico e industrial. Y seguramente se acelere en los próximos tiempos en tanto se comience con la migración a los muros de pago.

Por último, la televisión en abierto sigue siendo el patito feo del sector, un negocio que todavía no ha hecho suelo. Los nuevos hábitos de consumo y las nuevas pautas de publicidad hacen que todavía no hayan sido capaces de levantar cabeza. La pregunta clave es si encontrará su hueco o es un modelo de negocio condenado a la desaparición como ahora se está poniendo en precio. No será la primera vez que el mercado se equivoca, el tiempo dirá.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.