Menor crecimiento mundial, no recesión

Como todas las semanas, durante la pasada conocimos muchos datos económicos que se perdieron en la vorágine diaria, pero que si los analizamos en detalle deberían servir para ahuyentar esos miedos que últimamente no nos dejan pensar. Entiendo que abstraerse del ruido del día a día es difícil. Y hay que reconocer que no nos lo ponen nada fácil. Cuando no es uno es otro, y así vamos prácticamente a lío por día.

Pero en estas circunstancias, con Trump o el brexit, con las ocurrencias de Pedro Sánchez o las idas y venidas del Supremo español, por citar solo unos pocos ejemplos, la semana pasada conocimos, por ejemplo, que la venta de casas se ha situado en niveles no vistos desde 2018. O que los precios en lo que llevamos de año suben a un ritmo del 6%, o que las ventas al por menor en el mes de octubre crecieron un 5%. También que la tasa de desempleo en Alemania ha marcado nuevo mínimo histórico y que la Reserva Federal considera que los tipos de interés están justo por debajo de su nivel neutral, despejando miedos de una rápida subida de tipos y confirmando que, aunque a algunos les moleste, hay vida inteligente en la autoridad monetaria estadounidense.

Todo lo anterior no parecen los datos de una economía mundial en recesión. Hay que entender que puede crecer algo más o algo menos respecto a los últimos trimestres sin que esas ligeras inflexiones en su ritmo de crecimiento supongan nada.

Lo visto en los últimos meses es una ligera desaceleración de la economía mundial, pero no el anticipo de algo peor. Y mucho menos de una recesión como la vivida en los últimos años. Somos libres de tener miedo, pero los datos son tozudos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.