El mercado no se cree el 1-0

El referéndum catalán está pasando sin pena ni gloria en lo que a los mercados se refiere. Sin entrar en el análisis político, el espaldarazo del mercado al follón catalán permite sacar varias conclusiones. En primer lugar, el mercado no atribuye ninguna probabilidad a un desenlace que tenga consecuencias económicas con efectos en los mercados. Y no es porque los inversores sepan lo que va a pasar –que probablemente hoy no lo sepa nadie–, sino porque tienen claro lo que no sucederá. Y es que no hay ninguna posibilidad de una Cataluña independiente, que es lo que sin duda tendría consecuencias nefastas para la economía catalana, española y europea.

A esta conclusión probablemente no se llega por ninguna información privilegiada, sino porque es lo que dicta el sentido común. Tras varios años sobrevalorando los riesgos de los desafíos que el mercado se ha encontrado (ruptura del euro, quiebra del sistema financiero, Brexit, etc.), y ver que el mundo ha seguido girando, el mercado ha cogido algo de distancia y ha empezado a relativizar el efecto de estos eventos.

Las consecuencias que el mercado quizá no es capaz de anticipar, son aquellas que se deriven en clave política de la resolución de esta crisis. Una eventual salida en la que la solución refuerce a los partidos tradicionales –y aquí incluyo también al PSC– sería el mejor de los mundos. La otra, al revés. Lo veremos en las próximas semanas. Aunque con lo que nos queda todavía puede resultar muy aventurado hacer predicciones, mi mejor predicción es la primera.

Artículo publicado el ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.