Mercados descolocados

En las últimas semanas, los vaivenes en el precio del petróleo han sido protagonistas indiscutibles. Y más que intentar anticipar lo que suceda con el precio de esta importante materia prima, lo destaco porque es un buen ejemplo de las ineficiencias que esta crisis esta provocando en los mercados, incluso en los más eficientes como el de las materias primas.

Sin ir más lejos, en las últimas semanas hemos visto cosas sin explicación desde el punto de vista fundamental: el petróleo, o mejor dicho un vencimiento concreto del West Texas, llegó a no valer nada. Y eso no tiene sentido más allá de las explicaciones técnicas que justifican lo que pasó, porque el petróleo tiende a un valor cercano al coste de extracción del último barril necesario para cubrir la demanda. Sin embargo, la naturaleza inédita de esta crisis ha dejado a los mercados descolocados, transitando por territorio desconocido: nunca habíamos visto caer la demanda del petróleo tanto en tan corto periodo de tiempo. Y cualquier extrapolación del pasado para inferir el futuro no resulta aplicable porque la recuperación de la demanda, como ya estamos empezando a ver, va a ser mucho más rápida que el mes pasado.

Y lo mismo está pasando en el mercado. Después de las caídas que vimos en marzo, el petróleo ha subido muchísimo desde los mínimos del mes de abril -a más que doblado- y ya se acerca a los 30 dólares el barril. Y es un precio mucho más razonable teniendo en cuenta que el mercado tiene que estimar el punto de equilibrio en un momento especialmente complejo, en el que los análisis estáticos caducan muy rápido.

Y el petróleo solo ha sido de lo primero en corregir los excesos, pero no es el único ejemplo. El precio de muchos de los activos, cuyo mínimo común denominador es su correlación con el ciclo económico, sigue descontando el fin del mundo. Sin embargo, a medida que la recuperación económica llegue y se compruebe que su ritmo es completamente distinto a los de ciclos anteriores, también se reflejará en el resto de los activos.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.