¿Mercados eficientes?

En los primeros días de agosto la Bolsa ha seguido subiendo pero ha subido de forma distinta a como lo venía haciendo últimamente. Importa destacar que no quiere decir nada – o tal vez sí- pero a mí me sirve para hacer otra raya en el agua. Ha subido lo que hasta ahora había subido poco o nada y ha dejado de subir lo que venía liderando las subidas. Es algo que por la particular composición del índice español se ve muy bien en la Bolsa. En concreto los bancos que tienen mayor peso relativo en el índice español que en otros han sido lo que han liderado el movimiento. En concreto quería destacar lo que han hecho dos nombres que han volado últimamente: Liberbank y Unicaja. El primero ha subido un 50% y el segundo casi un 30% sin que realmente haya pasado nada. Y este es precisamente el punto que quiero destacar: no ha pasado para que estos dos valores suban lo que han subido en cosa de pocos días.

¿Son entonces los mercados eficientes? Comportamientos como los que acabamos de comentar nos dan una idea de que no mucho. O por lo menos no siempre. Es precisamente esa ineficiencia de la que pretendemos aprovecharnos.

Detrás de esas ineficiencias con lo que nos encontramos son con las filias y fobias del mercado que son consecuencia fundamentalmente de las emociones. El mercado es la suma de las emociones de todos los agentes que actúan en él que suelen tener un patrón común: el miedo y la avaricia.

Hoy, como siempre, la Bolsa es un claro ejemplo de cómo interactúan esos dos sentimientos. Por un lado los sectores con el tecnológico al frente que cotizan a múltiplos históricamente altos y, por otro, algunos como los bancos, denostados, y que cotizan al precio del picón. Normalmente la fiesta suele ir por barrios. Es raro que un banco solo o una compañía tecnológica se desmarquen del resto. Lo que caracteriza al mercado es el comportamiento en manada.

Lo realmente difícil es ponerse delante de esa manada. Y el de lo que han hecho en Bolsa los bancos últimamente es muy útil en este punto. Como decíamos, no ha sido necesario que pase nada para que hayan subido lo que han subido. No ha habido ninguna noticia en concreto. Y de hecho los bancos llevan estando baratos mucho tiempo. Llega un día en el que sin razón evidente recuperan parte de lo perdido y, en este caso, como el punto de partida era extremo, lo hace muy rápido. Los mercados son ineficientes y ahí es donde está la oportunidad. Ahora lo de ponerse delante de la manada no es tarea fácil.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.