Mercados y tipos, hacia un nuevo escenario

El cambio de mensaje por parte del BCE durante la semana pasada tuvo fuertes repercusiones en los mercados. El euro se revalorizó con fuerza frente al dólar y las curvas de tipos de interés sufrieron un fuerte movimiento de aumento de rentabilidades. En las Bolsas, los índices cerraron la semana con pequeñas caídas, pero en lo que al comportamiento de los distintos sectores se refiere, hubo movimientos importantes, siendo los bancos y financieras los que mejor lo hicieron. Las compañías de perfil más defensivo, con dividendos muy previsibles y que últimamente habían sustituido, en cierta medida, al bono, han sufrido las correcciones más importantes.

Resulta previsible que este movimiento de los mercados, que ya comenzamos a intuir la semana pasada, continúe a futuro. La repercusión en los mercados de la normalización de los tipos reales de interés es muy relevante.

Sin duda, el activo que más se debería ver afectado son los bonos en sus distintas versiones, porque llevan muchos años beneficiándose de las decisiones de los bancos centrales y porque ha sido el mercado en el que han intervenido directamente durante estos últimos años, generando distorsiones evidentes en la valoración. El periodo alcista que ha vivido este activo los últimos treinta años ha tocado a su fin. Es difícil anticipar la velocidad a la que se producirá la corrección, pero el camino es sólo uno.

Respecto a las divisas, no es fácil anticipar quien saldrá beneficiada. Es un juego de suma cero en un mercado muy bien arbitrado, en el que los distintos bancos centrales están actuando de forma concertada.

Y respecto a las Bolsas, las consecuencias no son unívocas. Hay sectores claramente beneficiados por la normalización de los tipos de interés y otros no. Además, hay que tener en cuenta el entorno de valoraciones que debería imponerse como consecuencia del nuevo marco de tipos de interés estructuralmente bajos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.