Merlin suma y sigue

Foto: Merlin Properties

La última operación corporativa en el sector inmobiliario protagonizada por Merlin es sencillamente sensacional por muchas razones. En primer lugar, los términos del canje de acciones con Metrovacesa, tanto por la valoración de los activos como el precio al que se va a realizar la ampliación de capital –que suscriben íntegramente los accionistas de la inmobiliaria con un 20% de prima sobre valor de tasación actual–, son favorables para la socimi. Por tanto, se puede concluir que la operación crea valor desde el primer momento.

27062016-jriturriaga-jose-ramon-iturriagaSegregar la filial residencial supone todo un acierto, más aún si se analiza la fiscalidad ligada a la operación pues pone solución a un problema heredado de la adquisición de Testa. En pocas palabras, la han puesto guapa para darle el pase. Además, la importante presencia del Santander en el capital de la compañía termina con la vulnerabilidad que la estructura de capital actual representaba ante una eventual OPA hostil. De haberse producido de forma oportunista, algo del todo probable, el accionista no hubiera tenido la oportunidad de maximizar el valor de sus acciones.

Tomando algo de perspectiva, lo que ha hecho el management de Merlin a lo largo de estos últimos tres años resulta extraordinario. Se trata de una compañía bien gestionada, con una diversificación y calidad en sus activos indudables y a unas valoraciones muy atractivas teniendo en cuenta el momento del ciclo en el que nos encontramos. Hoy constituye una opción aún mejor que hace unos meses para jugar la recuperación de un sector que ya ha dado comienzo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.