Miremos el empleo

Hay muchas formas de medir la evolución del empleo, lo que siempre propicia algo de polémica, pues cada cual arrima el ascua a su sardina con titulares que, en ocasiones, suelen ser verdades a medias. Y cuando, como ahora, quedan pocas dudas sobre la fuerte recuperación que está experimentando, se tira del falaz argumento de la calidad del empleo, la tan manida precariedad.

En general, creo que las diferentes métricas y encuestas proporcionan una visión bastante completa sobre lo que pasa con el empleo si a cada una se les otorga la importancia que verdaderamente tiene. Sin embargo, hay una estadística que resulta bastante fiable y gráfica: la evolución de los afiliados a la Seguridad Social. Todos los que cotizan trabajan, pero que no todos los que trabajan cotizan. Y si se analiza la evolución del número de afiliados en España en un plazo largo, se puede llegar a conclusiones relevantes sobre el empleo, que no sobre el paro.

De acuerdo a los datos que conocimos la semana pasada, se han vuelto a superar los 18 millones de cotizantes. Este dato, en frío, puede no decir mucho; pero si echamos la mirada para atrás, en España sólo había cotizado más gente en el periodo que va desde 2005 hasta un par de años después de empezar la recesión. Y aunque estamos lejos del máximo de cotizantes, se han recuperado muchos los últimos años.

Quizá este dato sea el que mejor refleja lo que ha pasado en la economía española en relación con las de otros países comparables. A principios de los noventa, el número de cotizantes era de 12 millones, cifra que prácticamente se dobló en los años conocidos como el milagro económico español. Posteriormente, la caída fue fuerte y aunque aún estamos a dos millones del pico, nos situamos muy por encima de la cifra de comienzos de los noventa. En Francia e Italia el número de cotizantes apenas se ha movido en los últimos veinte años. Tengámoslo en cuenta.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.