El modelo de crecimiento sigue intacto. Por ahora

Los últimos indicadores económicos de España han provocado un vuelco en el sentir general. Sin duda los datos que hemos conocido son muy malos. Tanto el incremento del paro como la caída del turismo han desatado las alarmas. Si a lo anterior sumamos el cambio de gobierno y el giro a la izquierda planteadas –de momento solo de boquilla– en las políticas económicas, pues tenemos el lío montado.

20180910 EQED jriturriagaNo ayuda despertarse cada mañana con la ocurrencia de turno. Y desde luego el precedente de Zapatero está muy reciente como para que los socialistas gocen del beneficio de la duda. Electoralismo y ruido son una mezcla muy mala para generar confianza, sin duda. Otra cosa diferente es que puedan llevarse por delante el ciclo económico.

En ese ejercicio siempre difícil de sacar la cabeza de la centrifugadora de las noticias diarias, podemos llegar a la conclusión de que los malos datos de los últimos días son dos caras de la misma moneda: el turismo. Tras unos años excepcionales, parece que el número de turistas –que no el ingreso medio– se desacelera. La razón principal parece estar en la recuperación de otros destinos, que los últimos años habían estado desaparecidos por méritos propios, y no por nada relacionado con el ciclo, o con nuestra oferta turística.

Por lo demás, tal y como probablemente se pueda ver en los datos que saldrán publicados durante las próximas semanas, el nuevo modelo de crecimiento sigue intacto. Crecemos más por el empuje del sector exterior –exportaciones e inversión directa extranjera– y gracias a las ganancias de competitividad que se han conseguido en los últimos tiempos con la reforma laboral, que, por cierto, es en lo primero que se desdijo este gobierno electoral. Además, el aumento del consumo puede mantenerse, en la medida que se siga creando empleo. Y ahora también deberían empezar a apoyar tanto las subidas de salarios como la fuerte recuperación de la construcción.

Así las cosas, tenemos ciclo para rato, aunque puede que el ruido no nos deje verlo durante los próximos meses.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.