Mujeres & Finanzas

Un reciente estudio, llevado a cabo por una importante firma de asesoramiento financiero, revela las claves más interesantes de las mujeres a la hora de invertir. Según el informe, ellas no se involucran tanto como los hombres en los asuntos económico-financieros. Invierten menos, que no peor, que nosotros. Al calor de los resultados del trabajo, las mujeres parecen tener muy claros conceptos como el horizonte temporal de las inversiones, entendiendo que debe ser largo para alcanzar determinadas metas financieras.

EQED-2-noviembre-JRIturriaga-Jose-Ramon-IturriagaAunque hoy participen en menor medida que los hombres en lo económico, queda patente el interés de las mujeres por hacerlo, siendo su implicación cada vez mayor. Así, el 31% de las mujeres de la generación ‘millennial’ son responsables de las decisiones financieras del hogar frente al 11% de la generación anterior. Aquellas que han manifestado no involucrarse han argumentado, en un porcentaje muy alto, que necesitan más conocimientos para hacerlo bien, lo que denota sabiduría en todos los casos. Sus principales preocupaciones respecto a las inversiones no son muy distintas a las de los hombres -nivel de vida futuro, sanidad, dependencia- pero destacan la educación de los hijos como uno de los mayores desafíos.

Esta mayor implicación de las mujeres en las decisiones de ahorro e inversión no es sólo buena: es necesaria. Las mujeres viven, de media, más años que los hombres, suelen cotizar menos debido a las dificultades reales de la conciliación (lo que aumenta sus necesidades de ahorro) y, según los resultados del estudio, tienden a ser más conservadoras. Su participación en los asuntos económicos y financieros redundará en una mayor satisfacción con la gestión del patrimonio propio y aumentará la calidad de las decisiones “de casa”.

Y aún teniendo buenos ejemplos, el sector financiero adolece de una reducida presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad. Sin embargo, algo está cambiando.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.