Vuelve al parqué el apetito por el suelo

De entre las muchas salidas a Bolsa que hay estos días, creo que merece la pena destacar la de Neinor Homes. ¡Quién nos hubiera dicho hace unos meses que iba a salir a Bolsa una promotora residencial que actualmente sólo tiene suelo en su balance! Una buena muestra de cómo han cambiado las cosas en los últimos tiempos. De ser el activo denostado a protagonizar una de las salidas a Bolsa más sonadas de la primera parte de este año.

La tesis de inversión de la compañía es bastante sencilla: Tienen suelo por algo más de 1.000 millones de euros y se proponen construir 9.000 casas los próximos años lo que vienen a ser 150.000 euros del precio del suelo por cada una de las casas a desarrollar. Si a este coste del suelo se le suma el de la construcción y damos por válido el precio de venta que han utilizado en su plan de negocio, ahí están los casi 300 millones de creación de valor en los próximos años. Si la recuperación en los precios del residencial es mayor que lo contemplado en sus números, la creación de valor podría ser mayor aún.

Parece que tras la recuperación en otros segmentos del inmobiliario –oficinas y superficie comercial principalmente– le ha llega la hora al residencial. Neinor son los primeros en llegar y eso les dará algo de ventaja competitiva para crear imagen de marca frente a los que salgan luego –que no lo duden saldrán-.

Sin embargo, más allá de nuestra confianza en el plan de negocio concreto y al margen de cómo se desarrollen luego las cosas –muchas no dependen de la propia compañía–, el hecho de que una inmobiliaria que sólo tiene suelo en su balance salga a cotizar me parece algo realmente noticiable. El éxito de la operación será un buen termómetro del apetito que hay por los activos españoles y en concreto por el activo más denostado hasta hace bien poco en España: el suelo. No vamos a tardar mucho en verlo y por lo que se escucha hay mucho interés.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.