No habrá tercer acto

Imagen: Cambio de divisas USD-CNY.

Desde el verano, China se ha convertido en el centro de todas las conversaciones del mundo financiero. Hoy, la teoría que alimentan los bancos de inversión para construir el relato que colocan a los incautos es que se avecina el tercer acto de la crisis financiera. La primera fue la crisis del sistema financiero tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la segunda tuvo lugar en 2011, con la crisis europea que –presumiblemente- puso en jaque al euro. La tercera, según estas entidades, va a ser la crisis de los mercados emergentes que, tras el tropiezo de China, ya empiezan a vislumbrar.

El arcano de la economía china se ha convertido en el centro de atención. Y el problema no es realmente su estado actual, pues incluso si la tasa de crecimiento fuese la mitad, el impacto en la economía global sería limitado. La principal amenaza es que este nerviosismo alimente una crisis de confianza como ya sucediera en 2008 (la primera) y que degenere en un bucle que deteriore más la economía china y se traslade tanto a los mercados emergentes como al sistema financiero global.

Sin embargo, parece que los idolatras del desastre se van a quedar otra vez con un palmo de narices. Los últimos datos conocidos indican que las autoridades chinas han frenado la salida de capitales en el mes de septiembre.  Además, no hay indicios de que se vayan a precipitar por la torrentera de la devaluación competitiva que sí podría desequilibrar la situación. La evolución de las reservas que el banco central chino publicó la semana pasada así lo confirma, las salidas registradas han sido anecdóticas.

Por tanto, a medida que los datos confirmen que el castillo en el aire que algunos habían empezado a construir tiene cimientos frágiles. Así, en los próximos tiempos, estos mercado deberían recuperar el terreno perdido. De hecho, ya lo están haciendo.

Fuente: ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.