No precipitarse

Empiezo con una advertencia: no me entiendan mal. Desde el punto de vista económico –aquí ya saben que mi análisis se limita a la economía– hubiera sido mucho mejor evitarse un Gobierno como el actual. Es más, hay que lamentar, al menos yo lo hago y mucho, la oportunidad perdida hace unos meses cuando los números sumaban para una coalición del PSOE con Ciudadanos, que hubiera sido capaz de impulsar muchas de las reformas estructurales que llevan varios años en el tintero. Ahora cabe hacer dos cosas: o unirnos al coro de plañideras que anticipan el fin del mundo o ser prudentes y analizar las consecuencias de lo que vamos conociendo a medida que las palabras se conviertan en hechos. Tras lo vivido últimamente resulta muy difícil mantener la templanza y no caer en la hipérbole.

Los nombres que hemos conocido en el nuevo Gobierno en Economía, Seguridad Social y Exteriores han sido una agradable sorpresa.

De hecho, son homologables a ese añorado Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Si a lo anterior sumamos que el papel de la izquierda populista en el nuevo Ejecutivo se diluye cada día más, las noticias son objetivamente buenas. Si, como parece, finalmente nadie de Unidas Podemos acaba entrando en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos –que es donde de verdad se parte el bacalao y que va a presidir la vicepresidenta Calviño– mejor.

Parece cada vez más claro que el objetivo de Sánchez es arrinconar a Podemos y ahí, en lo económico, cabe plantear pactos de Estado a la oposición. Pero paso a paso. Tras la primera de cal que han supuesto los nombres del área económica puede venir la de arena, o no. Lo iremos contando con la claridad de juicio que las circunstancias permitan.

Artículos publicados en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.