No será por la complacencia

Una de las principales observaciones de algunos inversores a lo largo de los últimos años es la escasa preocupación que refleja el mercado, especialmente en momento de elevada tensión internacional. La Bolsa americana marca nuevos máximos prácticamente a diario y los indicadores de volatilidad perforan los mínimos.

El argumento de aquellos que esperan una corrección se puede resumir en que las caídas más grandes se producen cuando el mercado no las espera, sobre todo cuando se ha instalado en un punto en el que se minusvaloran los riesgos.

Pero resulta que esto no es así, el mercado no está pasando por alto los riesgos a los que se enfrentan los inversores. Todo lo contrario. A diario nos encontramos con argumentos de todo tipo justificando que nos encontramos a las puertas de una corrección. Desde los que inciden en la rapidez de la subida, hasta los que enfatizan las valoraciones comparadas con series históricas, o los que dicen no encontrar oportunidades de inversión en lo que ha sido su círculo de competencia habitual.

Sin ir más lejos, los resultados de una encuesta que periódicamente hace un gran banco de inversión americano a responsables de inversión de las mayores gestoras del mundo reflejaban lo siguiente: el 44% de los que respondieron piensan que la bolsa americana está sobrevalorada y la posición que tienen en caja -esto es, no invertida- está por encima de la media de los últimos diez años. Dos argumentos claramente contradictorios frente a la supuesta complacencia que se ha instalado en los mercados.

La Bolsa caerá en algún momento, porque es lo que hace. Sube, baja para luego volver a subir y bajar, pero desde luego no será porque se menosprecien los riesgos, antesala de las grandes caídas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.