Nuevas elecciones, ¿nuevas cartas?

Ya está. Ya tenemos fecha para las nuevas elecciones. Y lejos de rasgarme las vestiduras, creo que es muy buena noticia para los mercados; sin duda, mucho mejor que un Gobierno sin los apoyos suficientes para sacar adelante algunas de las asignaturas que llevamos arrastrando desde hace tiempo.

Iturriaga2309Las alternativas viables hasta hace una semana, sin ser desastrosas, no eran el escenario ideal para el mercado. Una eventual coalición de gobierno con Podemos no era para quitar el sueño, pero desde luego que no es buena idea poner al zorro a cuidar de las gallinas. Y un Gobierno en minoría, sin apoyo suficiente para sacar adelante nada en el Congreso, era pan para hoy y hambre para mañana.

El riesgo, dicen, es que vuelva a salir lo mismo. Sin embargo, tampoco creo que sea una mala noticia: un reparto parecido -que no igual- de escaños el próximo 10 de noviembre puede dar un resultado totalmente distinto si las variaciones fuerzan que suceda lo que ya debería haber pasado. Un resultado como el que apunta la media de todas las encuestas, con el PSOE subiendo algo y Ciudadanos perdiendo fuelle, puede resultar idóneo para que por fin se avengan a gobernar juntos, tal y como debería haber sido si no fuera por la cortedad de miras de los protagonistas; de uno más que otro, pero en cualquier caso de ambos.

Así las cosas, una eventual coalición de gobierno entre los socialdemócratas y los liberales podría ser la mejor de las noticias. Las reformas pendientes tienen más probabilidad de éxito si las impulsa el centro-izquierda que al revés. Y lo mejor es que para que esto se produzca no es necesario un vuelco respecto a los últimos comicios. La clave es que Ciudadanos pierda los suficientes escaños para que su presidente abandone el afán de convertirse en el partido hegemónico del centro-derecha y vuelva a su planteamiento original, enterrado en el último año porque Rivera ha confundido su (legítima) ambición personal con el interés general.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.