Nuevo ciclo político

Hace dos domingos se cerraba un ciclo que arrancó cinco años atrás, cuando Podemos irrumpió en el panorama electoral tras las elecciones europeas con un resultado mucho más abultado del que nadie esperaba. Desde entonces hemos vivido inmersos en una melé electoral en la que se ha avanzado bastante poco en lo que a las reformas se refiere. Y aunque aún no esté claro cómo se reparten los sillones, resulta evidente que los próximos cinco años van a ser muy distintos –por estables– a los anteriores.

Lo mejor del resultado electoral en lo que a la economía se refiere es que Podemos se ha quedado en las raspas. El partido con planteamientos económicos más rupturistas pinta más bien poco en el nuevo panorama. Y los miedos o dudas sobre su posible influencia han caído en saco roto.

Todos los analistas internacionales coinciden en que hay que destacar que los tres principales partidos con planteamientos económicos no excluyentes y que podríamos definir como conservadores –en tanto que quieren preservar el status quo– aglutinan prácticamente el 70% de los votos. Los populismos en España, de uno u otro signo, no han agarrado.

Y los resultados vistos nos permiten pensar en un periodo razonablemente largo sin elecciones y salir –al fin– del modo campaña en el que llevamos inmersos demasiado tiempo. Los cuatro años que tenemos por delante resultan propicios para retomar las reformas estructurales que han estado aparcadas por falta de capacidad para impulsarlas: la reforma del sistema de pensiones, la financiación autonómica, laboral, etc. Problemas en los que no se puede seguir procrastinando.

El arranque de legislatura está siendo esperanzador. La semana pasada tanto el gobernador del Banco de España como la ministra de Economía en funciones lanzaban mensajes en ese sentido. Evidentemente es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero ya solo esas declaraciones resultan reconfortantes. Que el PSOE lidere este proceso resulta una buena noticia, ya que la contestación social a estas medidas es mucho menor si las llevan a cabo los populares. Solo el hecho de que ya se estén planteando es un gran cambio con lo visto hasta ahora. Esperemos que todos estén a la altura de las circunstancias, puede que esta sea su cita con la historia.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.