Nuevo gobierno para una catarsis política

Las cosas van muy rápido en la política española. En pocos días hemos pasado de la sensación de zozobra inicial a un alivio tranquilizador, tras comprobar que no se ha roto nada durante el proceso y, lo que es más importante, que no debería romperse nada en lo que queda. Los primeros pasos se ajustan al guion. No hay ni tiempo ni apoyos para nada más que gestos de cara a la galería. La mejor muestra es la composición del Consejos de Ministros, todo un pistoletazo de salida para la larga campaña electoral que tenemos por delante.

20180611 EQED jriturriagaAunque sea muy pronto para anticipar nada, y pese a que haya sido por la puerta de atrás, creo que en la política nacional se está produciendo algún tipo de catarsis, lo que es una buena noticia. Es el primer paso para salir del encasillamiento en el que hemos estado los últimos tres años y que nos ha impedido llegar a ningún tipo de acuerdo. El año y pico que pueda faltar hasta las próximas elecciones puede ser muy útil para terminar de pasar página a las consecuencias de la crisis económica y sentar las bases para seguir construyendo con la mirada puesta en el futuro.

Los primeros pasos del nuevo gobierno han sorprendido para bien, claro que no contaban con grandes expectativas. En cualquier caso, el margen de actuación es mínimo y el periodo de transición hasta las nuevas elecciones debería servir para que se cierren las heridas y se entierren algunos miedos. No sé si ilusionante es como hay que definir este nuevo periodo, pero desde luego no es lo que algunos quisieron hacernos creer hace pocos días.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

1 comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.