El nuevo Gobierno

Luis de Guindos, ministro de Economía y unas cuantas cosas más. Lo demás no importa. No importa cómo de continuista, dialogante o rompedor resulte, da igual si Rajoy ha estado a la altura de unas expectativas infladas, ni tampoco resulta relevante que el pulso entre las tigresas lo haya ganado Soraya. De la misma forma, no es relevante si Arenas mantiene algo de ascendencia en Génova o si a los socialistas o a Rivera les parece bien, mal o regular. Lo que de verdad importa en este minuto de partido es quién está –o en concreto, quién sigue– al frente de Economía. Y es que habiendo bueno conocido, ¿por qué cambiar? Y no ha resultado sencillo, pues el propio Guindos insinuó –o así se había leído– que estaba de salida. Al final no ha sido así y algunos hemos respirado aliviados, sobre todo ante determinados posibles sustitutos que provocaban sudores fríos. Con su nombramiento se ha salvado una importante bola casi de partido, pues un cambio en el máximo responsable de la política económica española a estas alturas hubiera sido un grave error.

20161107-jriturriaga-abcAún hay importantes aspectos que rematar y quién mejor para hacerlo que su progenitor. La última vuelta de tuerca de la reforma financiera urge y no es el momento de cambiar el tranco. Un nuevo ministro con iniciativa, cuando menos, hubiera ralentizado un proceso que lleva un año retraso. Por otra parte, tras haber reconducido la relación con Bruselas, cambiar de interlocutor con las instituciones europeas quizá no fuera lo más adecuado. Todavía quedan muchas reuniones del Eurogrupo en las que el ministro va a tener que estirarse con ambas manos, y Guindos tiene buen cartel en esa plaza.

En clave europea también el nuevo ministro de Exteriores parece otro acierto, pues en dicho campo donde se cuecen las cosas y donde aún tenemos mucho hueco que recuperar. Los demás ministros económicos son un mal menor. En definitiva, y desde un punto de vista económico, tenemos un buen gobierno.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.