Nuevo gobierno, mismo camino

En este arranque, cuando menos convulso, de mandato, lo que toca con la economía no está saliendo mal parado del todo. En sí mismo todavía no quiere decir nada, pero de momento no nos hemos llevado ningún susto, como sí ha podido ocurrir en otros ámbitos. Las primeras medidas económicas se han limitado a subir las pensiones. Aunque se trata de una medida popular, no es nada muy distinto de lo que han hecho los gobiernos de todos los colores en cuanto han tenido ocasión. La noticia buena es que la persona al frente del ministerio para las pensiones conoce muy bien el sistema español y por dónde hay que enderezarlo. Sus primeras palabras han ido encaminadas a devolver la discusión de las pensiones a los técnicos dentro del marco del Pacto de Toledo. Veremos hasta dónde es capaz de llegar, nos jugamos todos mucho.

La vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda también han salido en los últimos días y, cada una con un estilo muy distinto, han venido a confirmar que no vienen a revolucionar nada. Calviño, en una presentación a inversores extranjeros, ha remarcado el compromiso del gobierno con la reducción del déficit y la deuda y ha aliviado los temores a grandes contrarreformas estructurales. De hecho, en lo tocante con la reforma laboral ha vuelto al discurso anterior: modificar «los aspectos más lesivos» y no apostar por su derogación. En esto también estaba la ministra de Hacienda en una entrevista este fin de semana. Más allá de la retórica socialdemócrata, no hizo grandes anuncios y señaló el presupuesto fallido del año pasado como una guía de por donde podían ir en lo tocante a la fiscalidad.

Pocas sorpresas en lo económico son buenas noticias. Pero todo puede quedarse en papel mojado si la retórica populista o frentista con la que han arrancado el 2020 llega a la economía. Los nuevos Presupuestos, cuando lleguen, marcarán la senda definitiva. El tiempo dirá.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.