El nuevo Partido Popular

La elección de Pablo Casado ha supuesto un cambio de discurso en el Partido Popular. En lo económico, que es lo que a mí me toca analizar, supone un soplo de aire fresco. Parece que se han enterrado las veleidades socialdemócratas de algunos de los responsables de economía anteriores y se ha abrazado el argumentario liberal. Lo más llamativo es que la opinión pública se sorprenda porque el partido conservador español abogue por embridar el déficit y reducir la deuda.

20180730 EQED jriTampoco entiendo el sobresalto porque desde el PP se apueste por una rebaja de los impuestos como eje de sus políticas económicas, o porque enarbole la bandera de la seguridad jurídica para atraer inversión extranjera. Sin embargo, eso es lo que ha pasado en los últimos días. Incluso algunos sectores del PP se han extrañado de que se haya desempolvado este discurso de las ideas.

Sin embargo, en el momento actual, quizá lo más importante sea que el PSOE, cada vez más escorado a la izquierda, encuentre un contrapunto a las propuestas populistas que pretenden sacar adelante. Porque desde luego las soluciones a los problemas económicos que ahora tiene España no pasan por subir los impuestos y el gasto público. Tampoco vamos a resolver el desafío de las pensiones con una patada adelante, instalados en el electoralismo y sin plantear las profundas reformas que necesita el sistema. Y podríamos seguir desgranando las distintas propuestas que se han planteado hasta ahora desde los ministerios económicos, ya que todas rezuman el mismo aroma populista de un Gobierno en plena lucha por cerrar la vía de agua que tienen en la amura izquierda.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.