La opinión de las Bolsas

El mercado como tal no tiene un teléfono al que se pueda llamar para preguntar exactamente, como se dice el argot financiero, qué está descontando y qué es lo que está poniendo en precio en cada momento. Si supiéramos lo que piensa sería más fácil anticipar su evolución.

Un buen termómetro de lo que el mercado está pensando son las encuestas a los profesionales del sector. La semana pasada conocimos una de un gran banco de inversión americano en la que, en general, la mayor parte de los encuestados están positivos con la Bolsa, muy positivos. Además, una gran mayoría piensa que la Bolsa europea es el activo con mejores perspectivas para los próximos doce meses. En lo que se refiere a sectores, las preferencias son el sector tecnológico y el financiero.

Por el lado de los riesgos, apuntaban a viejos conocidos. La posible desaceleración de la economía china y la reducción del balance por parte de los bancos centrales son los principales. Y las sorpresas, de acuerdo a esta encuesta, pueden venir de las medidas de estímulo fiscal por parte de la administración Trump y la consistencia de los –buenos– resultados empresariales. Y sorprende que, con todo lo anterior, en la visión macro a dos años, se le conceda la misma probabilidad a dos escenarios completamente opuestos: estancamiento secular o reflación.

Las opiniones en el mercado son expectativas y no significan nada en sí mismo. El consenso o la opinión general puede acertar y puede equivocarse. Lo importante es lo que suceda con los fundamentales y si este punto de partida es real. Hay quien piensa que las rentabilidades se consiguen cuando se opina distinto –ser un contrarían investing– pero eso sólo resulta cierto si la opinión general está equivocada. Y este comentario no servirá para aclarar nada sobre el futuro –incierto para desgracia de las encuestas de mercado–, pero espero pueda resultar útil para el presente.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.