El paro y los titulares que pudieron ser

Si no hubiéramos estado tan ocupados y preocupados estos últimos días, a lo mejor le hubiéramos prestado más atención a dos datos muy importantes que hemos conocido y que son la mejor demostración de la enorme vuelta que se ha dado la economía española en los últimos años.

La última EPA ha pasado sin pena ni gloria. Los titulares sobre Cataluña redujeron la noticia –en el mejor de los casos– a un pequeño recuadro en la portada de los diarios, cuando en cualquier otra circunstancia hubieran sido la noticia principal de todos ellos. Y no era para menos. En lo que a empleo se refiere, hemos vuelto al año 2009 tras una travesía dramática por el desierto. Estamos en el 16% de desempleo pocos años después de haber estado cerca del 27%. El ritmo de creación de puestos de trabajo es superior a 500.000 personas al año y las tendencias subyacentes son muy buenas. A esta velocidad, en poco más de dos años vamos a volver al nivel más alto de ocupación que nunca ha tenido la economía española. Y esa es precisamente la clave para entender la fortaleza de la economía española con respecto al resto de economías europeas, no tanto el desempleo sino las cifras de ocupación.

En ninguna economía europea las cifras de ocupación han evolucionado como lo han hecho en España en los últimos treinta años. Y tras la peor crisis económica de nuestra historia, el empleo vuelve a coger tracción sobre unas bases mucho más sólidas, en la medida que ya no dependen en absoluto de la construcción.

También se supo que el Gobierno espera cerrar este año con un déficit público del 3%, algo mejor de lo esperado. Este dato debería terminar de enterrar los miedos atávicos que la manoseada insostenibilidad de la deuda ha provocado los últimos años.

En definitiva, dos datos que no son datos más. Sirven como claro reconocimiento de la enorme vuelta que se ha dado la economía española los últimos años.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.