El petróleo cambia los argumentarios

Aunque no lo crean, en las últimas semanas el precio del barril de petróleo ha caído más de un 20%. Según el argot financiero se encuentra en un «bear market». Todos tenemos la sensación de que ha repuntado mucho en el año, pero tras las últimas caídas la subida se queda en el 5%, que tampoco es para tanto. No lo destaco para subirme al carro –tan populista– de que estas bajadas no se han trasladado al precio de la gasolina y hacer uso del argumento habitual en estos casos. Y probablemente no tarde en saltar a los medios de comunicación, porque genera titulares facilones y controvertidos, muy del gusto actual. Un «déjà vu».

Lo traigo para enfatizar lo rápido que cambian las circunstancias en un mercado en concreto. Hasta hace pocos días, los analistas y los bancos de inversión hacían cábalas sobre cuándo llegaría a los 100 dólares por barril y ahora, después de perder 15 dólares en pocas semanas, están dando la vuelta a su argumentario. Hacer predicciones sobre algo sujeto a variables que están fuera de nuestro alcance es una quimera.

Hoy parece que la OPEP no va a recortar más su producción –algo tendrá que ver lo que ha pasado en Arabia Saudí–, que las sanciones a Irán no son tan estrictas como parecía –son ya varios países los que han anunciado que no las van a cumplir–, o que los datos de reservas han sorprendido al alza en las últimas semanas.

En las materias primas, más allá de las idas y venidas de los precios, que permiten justificar las comisiones que cobran muchos bancos de inversión, lo que hay que entender es que el precio tiende a converger con el coste de extracción de la última unidad marginal. En el caso del petróleo, este coste está entorno a los 60 dólares por barril. Por ahí se estabilizará, para luego volver a subir y bajar. En cualquier caso, buenas noticias para España, que tiene una gran dependencia energética. No todo iban a ser subidas de impuestos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.