PP: mejor nuevo por conocer

Tras la votación de la primera vuelta en las primarias del Partido Popular se ha levantado un coro de voces de muy distinto pelaje animando a una candidatura única de cara a la segunda. Hay que aunar criterios, dicen muchos. Los argumentos son variados, pero la conclusión a la que llegan es que o Pablo Casado se aviene, o el PP salta por los aires. Ahí es nada. No me toca a mí opinar sobre si las dos candidaturas son compatibles o complementarias en la política. Pero no tengo duda de que son antagónicas en lo económico.

Soraya ha sido vicepresidenta –y presidenta a ratos– de la todopoderosa comisión delegada de asuntos económicos de un gobierno que no se ha caracterizado por políticas excesivamente liberales. Por sus hechos les conoceréis. Llevado al extremo, su visión económica se reduce a dos nombres: Montoro y Nadal. Ambos han encarnado el desprecio por las ideas económicas y han abanderado con arrogancia el mal entendido pragmatismo (De Guindos se salva de la quema porque tenía agenda propia). Más allá de las medidas que se vieron obligados a adoptar como consecuencia del rescate de la banca –la reforma financiera, laboral y de las pensiones–, con el resto de actuaciones se les vio el cartón a todos. Sencillamente, no se lo creen y además no les importa ir en contra de la más elemental seguridad jurídica.

ABC El quinto en discordia - José Ramón IturriagaPablo, que si bien nunca ha tenido responsabilidades de gobierno, no se cansa de repetir consignas liberales. Bajadas de impuestos, seguridad jurídica, reducir las injerencias del Estado y potenciar las nuevas tecnologías son algunas de ellas. Evidentemente, no es lo mismo predicar que dar trigo y las limitaciones una vez dentro son muchas, pero no será porque no se lo crea.

No soy capaz de anticipar la implosión del PP si Pablo Casado no se aviene a la candidatura conjunta. Pero no tengo duda que desde un punto de vista económico suena mucho mejor su planteamiento, por muchas dificultades que luego pueda tener para ponerlo en práctica. Soraya, por otro lado, a lo mejor nos premia con otra taza de Montoro o Nadal. Así, en lo que a los mercados se refiere hay poca duda: en este caso, más vale nuevo por conocer que volver a lo que ya hemos conocido. Más aún, cuando los socialistas están tirando de manual.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.