Pragmatismo en el Quirinal

Lo de Italia ha sido un visto y no visto. Reconozco que casi echa por tierra la idea que llevo empujando durante semanas: el mercado se ha instalado últimamente en un mayor relativismo. Sin embargo, por el poco tiempo que ha durado la marejada y a pesar del revolcón, se puede decir que la sangre no ha llegado al río.

EQED JRIturriaga 20180604Hay que reconocer que los italianos -en concreto, los dos partidos que quieren formar gobierno- han hecho todo lo posible para dejarme en evidencia. Y lo han hecho exclusivamente porque tensar la cuerda les beneficia electoralmente: no hay otra razón. En Italia no existe un sentimiento euroescéptico arraigado, ni tampoco hay un líder carismático al estilo Tsipras o Varoufakis que haya hecho de la ruptura del euro su modo de vida.

Ha bastado que el mercado abriera el grifo de la ducha escocesa para que las cosas se encarrilen de nuevo. Tras unas primeras provocaciones, a las que el establishment respondió de manera muy torpe, se ha reconducido la situación en tiempo récord. La palanca de la prima de riesgo no se ha oxidado pese a llevar ya mucho tiempo sin usar. Ha bastado que los noticiarios italianos abrieran con el fuerte repunte de los tipos de interés y las eventuales consecuencias que eso pudiera tener en su economía, para que en pocas horas se haya presentado un nuevo gobierno sin veleidades antieuropeas, formado por tecnócratas en sus puestos clave. Otro ejercicio más de extraordinario pragmatismo político del que sólo son capaces en Italia.

Aunque evidentemente Italia tiene un problema, no se trata de nada que no hayamos visto antes. Y a diferencia de los griegos -y probablemente también porque todos sabemos cómo acabó aquella historia- los italianos no han tenido que ver cómo los cajeros dejaban de dar efectivo para enderezar la situación. Una vez más, el sentido común se impone. Y es que con las cosas de comer no se juega.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.