Previsiones para 2020

En el Reino Unido, y pese a las bravuconadas del nuevo primer ministro, es probable que no terminen de cerrar el acuerdo con la UE, parece difícil que un Partido Laborista en reconstrucción pase página.

La gran coalición alemana tiene muchas papeletas de saltar por los aires a medida que el ala más izquierdista del partido socialista alemán gana peso. Salvini, en Italia, recobrará protagonismo a medida que la coalición de gobierno actual empiece a perder la iniciativa.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos no entrará en recesión, pero según algunos sondeos baja la probabilidad de que Trump revalide mandato en noviembre; dependerá mucho del candidato demócrata. Tampoco llegarán grandes cambios regulatorios en lo que toca a las grandes compañías tecnológicas, es un año de transición.

En Oriente Próximo, las cosas seguirán más o menos igual; no está en el interés de nadie que la sangre llegue al río y menos aún para Trump, que en año electoral no va a atizar el avispero. En Iberoamérica las cosas no tienen pinta de reconducirse, puede que tengan que ponerse peor antes de mejorar.

China seguirá su propio camino pero, a medida que decrece su superávit exterior, se verá obligada a abrirse más al mercado para atraer inversión internacional. Es un movimiento de una sola dirección, sin prisa, pero sin pausa. Las emisiones de dióxido de carbono en el mundos continuarán –¡sorpresa!– subiendo. Y no se prohibirá el «vapeo». A pesar del comienzo de año, es probable que el petróleo acabe por debajo de 65 dólares porque el esfuerzo que ha hecho Arabia Saudí para mantener el precio artificialmente alto en un mundo donde la oferta supera la demanda empieza a pasar factura.

Es difícil anticipar cuántos coches venderá Tesla o si Uber ganará dinero.

Y probablemente por aquí nuestras miserias se queden en menos de lo que ahora apuntan. Y desde luego no ocuparán ni una línea en la crónica que haga «The Economist» el año que viene. Solo nos queda esperar que se rompa la maldición y que el Real Madrid gane una Champions con un Gobierno socialista al frente.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.