Prima de riesgo: no es lo mismo Italia que España

Espadas en todo lo alto. La prima de riesgo italiana repunta con fuerza y ha regresado a los máximos del año 2013. La Comisión Europea y el Gobierno italiano están a vueltas con el Presupuesto del año que viene y la falta de acuerdo está pasando factura al mercado. Como no puede ser de otra forma, en el juego de la gallina en que se ha convertido la política italiana, hay que tensar la cuerda hasta la última hora del último día. Y, lógicamente, la Comisión no se mueve de su postura. El desenlace no por previsible deja de tener consecuencias en los bonos y la Bolsa. No hay duda de que acabarán entrando en vereda –los italianos me refiero–; dentro del euro no hay margen para atajos. Y la Comisión no va a desperdiciar la ocasión para ser ejemplar. No se sabe cuál va a ser la fórmula para dar marcha atrás, pero llegados a este punto tiene que haber vencedores y vencidos. Y el ganador es el euro.

20181022 EQED jriturriagaA pesar de la reciente alegría de nuestra ministra de Economía, la prima española se ha contagiado algo últimamente. No es nada como para escribir a casa, pero sí ha logrado generar algo de revuelo, haciendo florecer algunos agoreros para alertar de los riesgos de la deuda española. Vuelve la burra al trigo. Resulta evidente que con el nivel de deuda pública cerca del 100% del PIB, una subida fuerte de los tipos de interés tendría consecuencias. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los tipos de interés, incluso después del último repunte, están a niveles extraordinariamente bajos. De hecho, el tipo medio de la deuda española actual es inferior al 3% y en el caso de la emitida en 2018 el interés medio está claramente por debajo del 1%.

Por lo tanto, atendiendo a las perspectivas de subidas de tipos de interés y siempre que no se rompa nada, lo razonable es que el coste de la deuda española continúe bajando en los próximos años. Y aunque los Presupuestos hacen aguas por todas partes, tampoco no hay nada para alarmarse. La economía española, independientemente de las cartas y del uso legítimo que hacen algunos partidos del marketing del miedo, salvó esa bola de partido hace un tiempo y ya no se puede desandar el camino.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.