Prima de riesgo

El diferencial entre la deuda a diez años entre España y Alemania ha sido, como quién que no quiere la cosa, por debajo de los 70 puntos básicos. Y la noticia es que no está siendo noticia, incluso a pesar de que este movimiento se está produciendo por las razones correctas.

20180205 EQED ABCEl comportamiento de la prima ya no le importa a nadie, lo que constituye una buena noticia. Recuerden como estábamos —hace no tanto, por cierto— cuando la prima lo ocupaba todo. Y es que hay cosas que son solo noticia cuando son negativas. Ahora bien, que no sea noticia no quiere decir que no esté pasando.

Tras los peores momentos en los que estuvo casi en 700 puntos básicos allá por 2012, el diferencial de la deuda se embridó y se estabilizó por encima de 100. En las últimas semanas ha vuelto a coger tracción y ha bajado de los 70 puntos básicos, cotizando muy por debajo de la italiana, portuguesa o griega, y mucho más cerca de la francesa. Este movimiento, además, se produce de la mejor forma posible: la rentabilidad del bono alemán aumenta (es decir, el precio baja) mientras se mantiene la del español. Un paso más en la normalización de la percepción del riesgo en Europa. El bono estaba cotizando, de alguna manera, la posibilidad de que se rompiera el euro; y, en cambio, el español se ha mantenido a los mismos niveles o algo mejores, en la medida en que la realidad económica se impone frente al temor a posibles desenlaces apocalípticos. Lo lógico es que dichos fundamentales se impongan, que la deuda española y alemana sigan convergiendo y que la otrora famosa prima de riesgo vuelva a cotizar con 20 o 30 puntos básicos de diferencia.

Aunque no sea noticia, sirve para volver a poner a los activos españoles en el radar de los inversores internacionales.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.